top of page

Pensamiento crítico en la Gestión de Proyectos

Lecciones clave para los directores de proyectos

Hay algunas técnicas de pensamiento crítico que los directores de proyectos pueden entrenar para mejorar los resultados de las decisiones que toman en sus proyectos.

Investigación de la AAC&U

La AAC&U Asociación de Colegios y Universidades Americanas realiza periódicamente encuestas y grupos focales con muestras representativas de ejecutivos y gerentes de compañías y organizaciones que emplean graduados.

La encuesta clasificó, en segundo lugar, el pensamiento crítico como una de las habilidades vitales para lograr resultados, después de la capacidad de trabajar eficazmente en equipo.



La encuesta también encontró que el 60% de los empleadores calificaron las habilidades de pensamiento crítico como muy importantes y solo el 39% estuvo de acuerdo en que los recién graduados universitarios han sido bien preparados por la capacitación en pensamiento crítico que recibieron en la escuela. (“Formación en pensamiento crítico: 5 lecciones clave para los empleados”)

El Pulso de la Profesión del PMI

En su investigación del año 2022 "El Pulso de la Profesión" el PMI en colaboración con PwC amplió la percepción sobre las “Habilidades de Poder” uno de los vértices del triángulo del talento. Su objetivo era determinar las conexiones entre ellas y los resultados del proyecto. El resultado es que el 92% de los encuestados están de acuerdo en son las más importantes a la hora de obtener resultados en los proyectos.

El PMI encontró que las 4 principales habilidades que ayudan a los profesionales a cumplir con los resultados son:



Esta es una de las principales razones por las que la capacitación en pensamiento crítico está creciendo en demanda entre las organizaciones de todos los sectores.

Formación en pensamiento crítico en el lugar de trabajo

“A menudo requiere conceptualización y síntesis de la información.” (“Formación en pensamiento crítico: 5 lecciones clave para los empleados ...”)

Las habilidades específicas que comúnmente se abordan en el entrenamiento de pensamiento crítico incluyen:



Además de otras habilidades. El pensamiento crítico será una de las más importantes a la hora de tomar decisiones relativas al proyecto.

Recomendaciones para desarrollar el pensamiento crítico

Las recomendaciones a continuación son un punto de partida para las organizaciones que buscan desarrollar este conjunto de habilidades en sus directores de proyectos.

Reconozca los sesgos cognitivos que afectan la toma de decisiones.

Sesgo de confirmación

Es la tendencia a sobrevalorar la evidencia que confirma nuestras creencias y subestimar la evidencia que las contradice. Los directores de proyecto deben utilizar por principio múltiples fuentes de información y confirmar los datos que poseen, es un error que se paga a un costo muy alto tomar

Sesgo del status quo

Refleja la aversión humana natural al cambio y la preferencia por mantener las cosas cómo se han hecho anteriormente. Los directores de proyecto deben luchar continuamente contra este sesgo, la naturaleza del proyecto es el cambio mismo.

Falacia del costo hundido

Se refiere al acto de tomar decisiones basadas en recursos previamente invertidos subvalorando los resultados deseados para el futuro. En muchos proyectos los patrocinadores y directivos del proyecto se aferran a los gastos realizados en los estudios preliminares de valoración, creando un lastre a la hora de tomar decisiones para el futuro.

Practique la apertura de pensamiento.

El "pensamiento abierto" es un proceso cíclico que involucra el pensamiento creativo, el pensamiento crítico y el pensamiento aplicado.



La primera etapa del proceso consiste en generar nuevas ideas sin restricciones.

Luego, evaluar y tomar decisiones basadas en datos y hechos sobre las ideas generadas a través del pensamiento creativo.

Finalmente, el pensamiento aplicado operacionaliza las decisiones resultantes del pensamiento crítico.

El ciclo se repite varias veces para mejorar los resultados.

El verdadero poder del modelo radica en su naturaleza iterativa porque posibilita el fracaso y lo toma como una experiencia de aprendizaje y oportunidad de mejora.

Impregne sus proyectos de información.

En la era de la información, los directores de proyectos ya no deben guardarse la información, si bien existen casos donde se requiere confidencialidad dentro del equipo, allí dentro si debe circular la información libremente. Sabemos que, a mejor información, mejores decisiones.

Los directores de proyecto deben proporcionar sugerencias específicas sobre la mejor manera de hacer uso de la información.

La tecnología actual facilita la distribución de información en todos los niveles del proyecto, esto es especialmente importante cuando se trata de la gestión de configuración del proyecto.

Por ejemplo: Cada vez que se produzca una versión diferente de un documento, un plano o una especificación, el sistema de información debe encargarse de realizar la difusión a las personas autorizadas.

Ponga en práctica el arte de la visualización.

La inteligencia visual incluye la capacidad de evaluar, analizar, articular y adaptarse a la información visual en el entorno.



Practique conscientemente las cuatro etapas hasta que se automaticen.

Aprenda a tomar decisiones complejas.

Los proyectos pueden clasificarse como sistemas complejos. (Cañas Mejia, 2015) Bajo este contexto, la toma de decisiones puede ser un desafío, especialmente para los nuevos directores de proyecto cuyos roles que requieren fuertes habilidades de planificación y estrategia.

Por tanto, es necesario incluir formación sobre la toma de decisiones como parte del entrenamiento del pensamiento crítico.

En los proyectos, así como en los negocios, la capacidad de tomar decisiones acertadas hace la diferencia.

Para tomar decisiones complejas debe utilizarse el método científico. Este comienza con la identificación de alternativas de solución sin hacer ninguna suposición inicial sobre cuál es la mejor. Luego se analiza la viabilidad de cada alternativa. Posteriormente, se evalúan las alternativas utilizando preferiblemente un método de decisión multicriterio.



Los resultados de este proceso son analizados por el equipo y el comité directivo del proyecto para tomar la decisión más conveniente para el proyecto y para la organización.

Beneficios del pensamiento crítico

Mejora la capacidad del director de proyectos y de su equipo para encontrar soluciones innovadoras y construir sobre ideas expresadas por otros.

Mejora los procesos creativos y colaborativos que los equipos de proyectos trabajan a diario.

Los comités de proyectos se vuelven más productivos cuando hay mayor claridad y profundidad de pensamiento.

Conclusión

La aplicación de modelos de pensamiento, como el pensamiento sistémico, el pensamiento de segundo orden o el pensamiento crítico son habilidades necesarias que cada director debe desarrollar, ya sea que la organización le brinde los espacios o de lo contrario, hacerlo por su cuenta. Esto le permitirá al director de proyectos fortalecer sus habilidades, lograr más éxito en sus proyectos y formarse un futuro sólido en la carrera de la gestión de proyectos.

Referencias

Cañas Mejia, G. (2015). FROM COMPLEXITY ANALYSIS TO PROJECT RISK MANAGEMENT. Revista Ciencias Estratégicas.

Finley, A. (2021). How College Contributes to Workforce Success. Association of American Colleges and Universities. Washington: HR Hanover Research. Obtenido de https://www.aacu.org/

Project Management Institute. (2022). PMI Pulse of the Profession. Obtenido de PMI: https://www.pmi.org/learning/thought-leadership/pulse/power-skills-redefining-project-success

Willard, J. (21 de December de 2022). Critical thinking training: 5 key lessons for employees. Obtenido de Big Think: https://bigthink.com/plus/critical-thinking-training/

 
 
 

Comments


©2023 por Gustavo Cañas - GCM Gestión de Proyectos

bottom of page